top of page

Gloria Quispe Tinco
“Gráfica Errante"

Gráfica Errante, en este mes de la patria, recibe las obras de Gloria Quispe Tinco (Lima, 1990) sus reflexiones nacidas en esta casa llamada Perú, donde cuando algo no va bien, como sucede hoy, nos reencontramos en las calles o el espacio Fugaz.
Gloria tiene un nombre de pura voluntad, lleva en cada letra fuerza, coraje y trabajo; cuando sus coetáneos sentían que todo estaba hecho y había que seguir dándole vueltas a lo de siempre, ella inquieta, dudaba de esa comodidad; buscó una experiencia que marcara su devenir, encontró esa posibilidad en México, exactamente en Oaxaca. Postuló para una residencia y logró ser aceptada en el Taller Artístico Comunitario (TAC) donde encontraría el lugar para templar los nervios creativos con el apoyo del maestro Mario Guzmán. En ese viaje se encontró de lleno en un espacio reivindicado por el maestro Francisco Toledo (1940 – 2019), en ese pueblo halló más de 50 talleres de gráfica y sobre todo la mística que rebuscaba para su accionar artístico. Ese viaje le confirmó que nada es imposible. 
En Oaxaca, Gloria vivirá el periodo más intenso de su libertad creativa, donde el sudor provocado usando las herramientas e instrumentos gráficos en las muchas horas de labor sacarán de ella toda la fortaleza que incubaba. El grabado mural o grabado muralista, como cuenta se llama en México al grabado en gran formato, tomará su obra como vía. La artista encuentra en la acción de grabar “expulsar sus conflictos” son sus palabras y uno se pregunta ¿en el país quien no tiene aprietos? sabe que resistir en estos días, digo días, pues hablar de mucho tiempo es jugar con los vaticinios, no hay mayor pretensión que creer que se pueda planear algo para dentro de cinco años, entre nosotros el mañana en arte es tan incierto como el hoy. Un ejemplo claro de esto está inscrito en la obra Inti, nombre del joven asesinato junto a Bryan. Muertes que valieron para poner fin a un gobierno ilegal que no alcanzó una semana. 
Gloría plantea la idea de la errancia desde la concepción de dos obras de su primera individual tituladas: Exogénesis I y II, dos obras gigantescas, donde cada personaje es de tamaño natural, ellas ilustran la teoría de que la vida vino de otro lado ajeno a la tierra, un pie y una mano nos arrojan a este planeta ¿a las buenas o a las malas? henos acá. Obras concebidas en Oaxaca, en el taller TAC el año 2018. 

 

Israel Tolentino
 

bottom of page