top of page

PROGRAMACIóN
El arte nos UNE

V temporada cultural
20 de octubre de 2024 al 5 de enero de 2025
 Casa Fugaz presenta la última temporada cultural del año en Monumental Callao con 4 curadurías internacionales.

Desde la otra orilla: Migraciones, un mapa corporal,  reúne a destacados artistas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.  Marco Duran, Juan Peralta Berríos y Ricardo Villarroel elaboran esta propuesta pone en diálogo el fenómeno de la migración desde una perspectiva artística y corporal, explorando cómo los cuerpos, las culturas y los lenguajes visuales se entrelazan en un mundo en constante tránsito.

El cuerpo migrante como territorio visual

A lo largo de las últimas décadas, la migración ha sido un tema global que trasciende las fronteras físicas y culturales. En Desde la otra orilla, se plantea un espacio para reflexionar sobre los cruces de fronteras que afectan tanto a los cuerpos como a los imaginarios artísticos. La curaduría se centra en la migración no sólo como un fenómeno geopolítico, sino como un proceso de intercambio cultural y creativo, donde las prácticas artísticas sirven de punto de encuentro y pluralización de las artes contemporáneas.

Esta propuesta busca romper con las estructuras nacionalistas o de identidad fija, invitando a los artistas a pensar desde la movilidad, el nomadismo y la alteridad. A través de una mirada poética, se exploran las múltiples capas culturales que se adhieren a nuestra piel y nos invitan a habitar nuevos territorios imaginarios. Es así como las obras se convierten en mapas corporales que mapean una sociedad diversa y pluricultural, abriendo nuevas formas de entender el arte contemporáneo.

La curaduría reflexiona sobre la migración y los cuerpos desde una perspectiva crítica, preguntándose cómo los conceptos de migración, traslación y nomadismo afectan y transforman los cuerpos artísticos en el mundo globalizado. Los artistas invitados han convivido en diversas escenas internacionales, lo que les permite abordar estas temáticas con una mirada crítica y reflexiva, encarnando el constante tránsito de significados y sentidos que caracterizan sus prácticas artísticas. 

La muestra cuenta con la participación de reconocidos artistas internacionales como Fernando 'Coco' Bedoya (Perú), Mauricio Bravo (Chile), Máximo Corvalán-Pincheira (Chile), Nicole Franchy (Perú), Luis Torres Villar (Perú), Humberto Polar (México/Perú), entre muchos otros. Estos creadores han trabajado a lo largo de sus trayectorias para desarrollar una voz crítica y poética frente a la migración y los cruces fronterizos, participando en bienales, museos y galerías de todo el mundo.

La muestra se plantea como una celebración de la diversidad cultural y la creación colectiva, abordando el fenómeno migratorio desde el borde, desde esa "otra orilla" que desafía las fronteras establecidas y propone nuevas formas de pensar el territorio, el cuerpo y la visualidad.

Artistas participantes

Fernando 'Coco' Bedoya, Mauricio Bravo, Víctor Hugo Bravo, Máximo Corvalán-Pincheira, Paolo di Girolamo, Marco Duran, Paula Farías, Nicole Franchy, Paula García, José Guedes, Haroldo Higa, Carolina Kecskemethy, Kardo Kosta, Mariela Leal, Aureliano Lecca, Carlos Llerena, Tiare Diamanda López, Melania Lynch, Jerry Martin, Juan Melo, Claudia Monsalves, Martín Olavegoya, Humberto Polar, Diego Quinteros, Carolina Salinas, Francisco Sanfuentes, Sun Cok, Luis Torres Villar, Carlos Vaca, Marcel Velaochaga, Ricardo Villarroel, Mario Z.

Línea de Borde: Alejandra Dorado, Virginia Errázuriz (Pikina), Mariel Altobello, Catherine Gelcich, Sol Frugone, Ana María Espiñeira, Claudia Tapia, Cecilia Ramírez.

Mapas y otras historias urbanas del Callao

"Mapas y otras historias urbanas del Callao" de Miguel Velit, marcan su distintiva contribución al arte desde el lenguaje estructural y povera, conjugada con su gestualidad libre, expresiva, híbrida y superpuesta. En cada una de sus obras presentes como "Woman del Callao", "Bar disco La salvaje, trocadero", sus "Mapeos de la ciudad", u obras que refiere a la migración como "Lima, Nueva York, Lima" o al inca viajero "Tupac Yupanqui en su balsa", entre otros, rememora sus vivencias y recuerdos del artista como vecino de dicha zona. La rudeza y tosquedad que transmite Velit a través de sus obras, refuerzan el debate de las convenciones tradicionales sobre la armonía, proporción y estética. Lo crudo, lo violento o lo áspero se convierte en parte integral de los discursos y medios expresivos provocativos utilizados por muchos artistas para transmitir mensajes emocionales o sociales, críticos y cuestionadores sobre nuestra identidades y crisis en contextos complicados como el presente. Miguel Ángel Velit Curaduría: Juan Peralta Sala 100

WhatsApp Image 2024-03-04 at 4.44_edited.jpg

Mitos y viajes de los clanes

El Encanto De La Estrella , representa la energía y el poder de unir a los Clanes, recordando la transformación de la hija del primer hombre Bora en una inmensa anaconda por comer la frut del encanto (aguaje). Para celebrar este acontecimiento ,los Clanes viajan de diferentes formas en una travesía hacía un encuentro con el otro. Así todo nos transformamos. Brus Rubio Churay Sala 115

WhatsApp Image 2024-03-04 at 5.42.42 PM.jpeg

Estratos: escrituras en el territorio 

Este proyecto de investigación de EuTazé en colaboración con Andrea Sanchez es detonado por un viaje a Ancash, donde se inicia el río Pativilca, en enero de este año. En ese territorio, lo inerte, lo muerto y lo monumental cambian de rol. Las montañas se descascaran, las rocas se oxidan, se quiebran; las puyas Raimondi se defienden con sus espinas felinas, renacen de los incendios. Allí, no estamos ante una “naturaleza” pasiva, sino ante un diálogo activo, lento y horizontal entre los fenómenos, la materia y la vida. Allí el paisaje “se lee”, posee su propia escritura en el territorio y atestigua así de las historias del planeta Tierra contadas en una temporalidad que nos es inimaginable contadas en millones de años. Eu Tazé y Andrea Sanchez Sala 109

WhatsApp Image 2024-03-04 at 10.54.39 PM.jpeg

Donde duerme el arcoiris

Las atmósferas creadas por los paisajes pintados por Percy García parecen invitar a una calma laxa que seduce desde la aparente suavidad de las gamas azules empleadas. Las modulaciones y valoraciones tonales de la aparente monocromía elegida organizan la composición desde una factura que contrapone mancha y dibujo confrontando figuración y cierta abstracción… como si la propuesta fuese solo la obertura de una sinfonía pendiente pero ya delineada: una escenificación en la que algo va a acontecer (o debe suceder). García explícita “En la calma del paisaje, hay algo que me asfixia… por ello busco un contraste, o algo que genere movimiento.” Esa voluntad escenográfica influye en la búsqueda de referentes en los que situar la “trama” o “guion” de la historia. Así las composiciones nos plantean ecos a los paisajes de la tradición tanto barroca como románLca, pero también a la fotografía de registro etnográfico, en la que debemos aguzar la vista para percibir las narrativas presentes tanto en primer plano como en los de fondo. Percy García Curaduría: Carlos León-Xjimenez Sala 111

Captura de Pantalla 2024-03-04 a la(s) 16.48_edited.jpg

Fetiche POP!

Paolo Torres se inspira en la estética pop art para crear collages digitales que representan íconos populares, utilizando un filtro colorido de impronta kitsch. Con herramientas tecnológicas contemporáneas, como la inteligencia artificial, Torres reinterpreta elementos iconográficos y los adapta a su propia estética, generando un universo lleno de referencias a la era actual marcada por Internet, la globalización de la información y las redes sociales. Su obra desafía a reconsiderar las posibilidades del collage contemporáneo, renovando métodos y temas del arte actual y destacando la relevancia de elementos aparentemente frívolos en nuestra historia cultural. Paolo Torres Curaduría: Diana Guarderas Péndulo Gallery SALA 107

WhatsApp Image 2024-03-05 at 9.43.58 PM (1).jpeg

Euforia

La galería Lengua Franca presenta “Euforia”, cuarta exhibición individual del artista francés residente en Perú Mathieu L’Hôte. Situándose en un punto medio entre el abstraccionismo y el arte urbano, L’Hôte crea una amalgama de formas, trazos y colores que deposita dentro de la galería, la cual ha sido transformada en un escenario de desamparo y ruina. La exhibición recrea el ambiente de una escuela abandonada de Marsella donde se hicieron la mayoría de estas obras. Mathieu L’Hôte Lengua Franca Sala 106

Euforia (6).jpg

La luz en sí

“LA LUZ EN SÍ” Retratos de Antonio Escalante es una propuesta contemporánea de retrato artístico en estudio del destacado fotógrafo peruano, que en esta muestra presenta un conjunto de 47 retratos en blanco y negro, realizados por él entre 2021 y 2022. Su propuesta radica en una exploración contemporánea de una veta expresionista en fotografía, que bebe de fuentes fotográficas antiguas propias del siglo XIX cuando el retrato llevaba la fuerte marca de la creación individual. Antonio Escalante Texto curatorial: Jorge Villacorta Sala 103

WhatsApp Image 2024-03-05 at 7.45.09 AM.jpeg

Obra en papel

"Obra en papel" constituye la primera entrega de dos exposiciones de una serie que hemos llamado "Cosas Inauditas", las cuales abarcan diversas etapas, experiencias y discursos de su proceso creativo. El sentido del humor y la sutileza de la representación son características distintivas de sus creaciones; en conjunto, su obra es un testimonio de las preocupaciones de una época liminar del siglo XX que nos invita a reflexionar sobre momentos, situaciones y las cosas imposibles en un mundo cada vez más superficial y carente de identidad. Julio Garay Canal Museal SALA 105

Julio Garay.png

Esto de jugar a la vida

Durán aquí se representa con la imagen del objeto encontrado, y lo transforma en su propia matriz: Los trazos, la incisión con la gubia sobre la madera sirven para reconstruir la historia que desea relatar. Aquí esas imágenes las construye desde su propia vereda, entonces Durán lo que hace recogiendo esa matriz como su propia historia, ajustado a su paisaje, él se busca, se encuentra a sí mismo entremedio de la ciudad, se busca en los recovecos de la ciudad y deconstruye, y desarma las representaciones amuralladas que se le han impuesto. Marco Duran Curaduría: Ricardo Villarroel Corvalán SALA 110

IMG_4497_edited.jpg

Ira y tiempo: las figuras

En su exposición "Ira y tiempo: las figuras", Nuria Cano Erazo presenta una propuesta ambiciosa que refleja su alta sensibilidad, dominio técnico e inventiva. A través de elementos como la intemperie y personajes borrosos, la artista aborda temas de violencia y transformación, desmontando la construcción visual para revelar el trabajo constante detrás de cada obra. Con trazos fluidos y bélicos, y utilizando diversos soportes, Cano Erazo crea una experiencia interactiva que va más allá de la contemplación. Curaduría:Denisse Vega Farfán Poeta SALA 112

Ira y tiempo las figuras.jpg

El otro paisaje

El otro tiene una carencia constitutiva que hace que uno lo deje afuera, por eso viene y molesta! Porque le falta. Cita: Dario Zstajnszrajber Aaron López SALA 114
WhatsApp Image 2024-03-05 at 9.33_edited.jpg

Construcción

A orillas del lago Titicaca floreció la cultura Tiwanaku o Tiahuanaco (XV aC. Al XII dC.) rodeada de misterios tanto como hoy guarda el lago. Pocas civilizaciones, crecen en enigmas, esta es excepcional desde donde la observemos. Su familia migró a la gran provincia llamada Lima y en ese viaje, sin tener claro su destino, cargaban la mirada supraterrenal de vivir a orillas del lago. Uno desconoce lo que el ambiente puede impregnar en tu visualidad. Sin temor a equivocarme, en esta individual: “construcciones” en la casa Fugaz en Callao Monumental, encuentro en la obra de René Quispe, los atributos del artista tiwanaquense acondicionándose al lugar y material que el hoy le ofrece, a la precariedad con que uno se moviliza como contador de historias en Lima. Una fuerza que sobrepasa el material y el espacio. René Quispe. Curaduría: Israel Tolentino Galería Errante SALA 113

WhatsApp Image 2024-03-05 at 12.31.11 AM.jpeg

El Otro Mundo

"La imponente muestra que presenta Gino Ceccarelli es en sí misma un lenguaje de inmensos significados colocados sobre bastidores que necesitan ser lo grandes que son. Los cuadros expuestos revelan una síntesis de muchos años de trabajo sobre las construcciones de la identidad, de modo tal que no se cayera en el folclorismo amazónico ni en la imitación del arte nativo. A la vez que síntesis y complitud, la muestra abre un nuevo camino en la pintura de Ceccarelli, cuyo primer hito hay que descubrirlo en las paredes de la sala, cuando en un solo plano los orígenes traspasen al Vitruvio y terminen en el punto de partida: la caza con una lanza afilada, en el río del bosque amazónico". Rafo León Artista: Gino Ceccarelli Curaduría: Juan Peralta

5.png
CuentaCuetos

Cuenta Cuentos con
MICHI MIAU

Cuenta Cuentos con Michi Miau en Monumental Callao

Michi Miau presenta una temporada de cuentacuentos en Monumental Callao

Monumental Callao se complace en anunciar una emocionante temporada de cuentacuentos protagonizada por Michi Miau. Este evento lleno de magia y diversión se llevará a cabo en el Espacio 108 de Casa Fugaz, ubicado en Jirón Constitución 250. ¡No te pierdas la oportunidad de disfrutar de estas encantadoras historias para niños de todas las edades!

Michi Miau ha preparado una selección de cuentos maravillosos para cautivar a la audiencia. Desde aventuras llenas de humor hasta historias con mensajes conmovedores, esta temporada promete entretener y enseñar a los más pequeños. Michi Miau, con su carisma y pasión por los cuentos, transportará a los niños a mundos imaginarios donde la magia cobra vida.

Ilustraciones: Cada historia estará acompañada por hermosas ilustraciones que complementarán la narrativa y harán que los personajes cobren vida en la imaginación de los espectadores. Las ilustraciones cuidadosamente seleccionadas añadirán un toque visual encantador a la experiencia de los cuentacuentos.

RESERVAS PARA CUMPLEAÑOS:

Grupos de 12 niños: 450 soles

Catering de Pizzas con Ostería del Porto: 200 soles, 

bottom of page